Servicios Daraba

Inspección Gratuita

Consúltanos y realizaremos un estudio de evaluación, diagnóstico y presupuestado gratuito y sin compromiso para el cliente.

Consultar

CONTROL DE HORMIGAS

Las hormigas constituyen complejas sociedades que habitan en hormigueros, constituidas por castas: hembras, machos y obreras.

Tienen una importancia en la salud pública por ser vectores mecánicos de agentes patógenos contaminando víveres y productos almacenados. Son portadores intermediarios de parásitos helmintos (trematodos y cestodos). También pueden picar o morder al ser humano.

La hormiga causa importantes daños materiales al deteriorar los materiales de construcción en viviendas y locales comerciales.

Metodología aplicada por Daraba S.L.

  • Reconocimiento del tipo de género del insecto.
  • Conocer su distribución y estimar su densidad.
  • Conocer su ciclo biológico y comportamientos.
  • Evaluar su incidencia.
  • Elección de un plaguicida selectivo y específico.
  • Elección de la técnica más idónea.
  • Realizar los tratamientos en etapas, los momentos y lugares donde la plaga es más sensible.

Daraba S.L. le ofrece asesoramiento y manejo integrado de plagas.

Contacte con nosotros en los teléfonos – 945 292410 y 656 789837

Tipos de hormigas más comunes

Hormiga negra u hormiga de jardín

Se encuentra presente en Europa y en algunas regiones de América del Norte y Asia. Sus colonias pueden tener un tamaño máximo e 15.000 individuos aunque la media se encuentra entre 4.000 y 7.000. Se trata sobre todo de hormigas obreras cuyo tamaño no supera los 5 mm de longitud aunque la reina puede medir hasta 11 mm y vivir más de 12 años. Anatómicamente este tipo de hormigas tienen un color oscuro o negro y carecen de aguijón. En su búsqueda de alimento, este tipo de hormiga buscan rastros fijos de comida. Es frecuente encontrar los hormigueros en zonas urbanas bajo placas de pavimento en una zona soleada y son fácilmente identificables por la presencia de tierra muy fina alrededor de los agujeros de salida.

Hormiga faraón

No se conoce con certeza el origen de la hormiga faraón aunque varios estudios indican que proviene de África oriental e Indonesia. En la actualidad esta variedad se encuentra presente en la práctica totalidad de la superficie terrestre con especial incidencia en Europa, América y el sureste de Asia. Sus colonias se caracterizan por la presencia de varias reinas, pudiendo llegar a existir hasta 200. El número de total de ejemplares en una colonia no suele superar los 2500, sin embargo dada la elevada concentración de nidos se puede llegar a percibir que su número es mayor. Anatómicamente este tipo de hormigas no superan los 2 mm de longitud y poseen un aguijón. Su color puede variar entre el amarillo claro y el marrón rojizo, con un abdomen de color algo más oscuro. La hormigas faraón constituyen una plaga de riesgo bastante grande sobre todo en centros médicos, hospitales, residencias de ancianos y hospicios. Dado su tamaño minúsculo son capaces de acceder a heridas, sueros e instrumental médico pudiendo causar graves infecciones. Además de esto, es común que accedan a elementos eléctricos en quirófanos pudiendo llegar a causar interferencias y en última instancia cortocircuitos y pérdida de material quirúrgico.

Hormiga roja

Este tipo de hormigas se pueden distinguir con facilidad gracias a su color rojo cobrizo. Las obreras suelen tener un color más oscuro en el abdomen y su tamaño varía entre los 2 mm en el caso de las más pequeñas hasta los 6 mm en el caso de las más grandes. Estas hormigas habitan en montículos con una estructura elevada de hasta 40 cm en zonas abiertas o cercanas a una árboles caídos. Se alimentan de plantas jóvenes, semillas y grillos. En ocasiones las hormigas rojas pueden llegar a atacar a pequeños animales produciéndoles la muerte. Como mecanismo de ataque y defensa, estas hormigas usan su aguijón para asirse y luego inyectan con el abdomen un alcaloide venenoso. En el caso de los humanos este tipo de picadura produce una sensación de quemadura muy fuerte y en el caso de personas sensibles puede causar la muerte. Constituyen una plaga tanto urbana como agrícola, pueden destruir cosechas y campos de cultivo. Dada su agresividad y la potencia de su picadura, su presencia en parques y jardines debe ser atendida con urgencia.

DESINFECCIONES DARABA - C/ Zorrolleta, 7 / Pab. 12 - Polig. Ind. JUNDIZ - 01195 Vitoria-Gasteiz (Álava)